miércoles, 10 de septiembre de 2008

NOTICIAS. SINIESTRALIDAD PONTEVEDRA. DIEZ MUERTOS EN SEIS MESES

Pontevedra registra diez muertos en accidente laboral en apenas seis meses

Es el mismo número de víctimas mortales que se que se contabilizó en la provincia en todo 2007

B.M./ PONTEVEDRA Diez víctimas mortales en seis meses y 57 accidentes de trabajo con baja cada día, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año. Son los datos de la siniestralidad laboral en la provincia que facilita el Ministerio de Trabajo, unos datos que dejan en evidencia que la prevención de riesgos y la salud laboral continúa siendo una asignatura pendiente. Así lo entiende UGT, sindicato que ayer celebró en el Pazo de Cultura, bajo el lema "Engánchate a la vida", una jornada de prevención de riesgos laborales a la que asistieron más de 70 trabajadores y delegados de prevención de la comarca.

El secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, calificaba ayer de "necesario" la celebración de este tipo de encuentros puesto que, por un lado, dejan al descubierto una trágica realidad, que no se acaba de invertir y, por otra parte, permiten dotar de recursos y argumentos a los trabajadores más concienciados con la salud y la seguridad laboral. Además en la sesión de trabajo celebrada ayer se abordó la situación de las enfermedades profesionales, las "grandes olvidadas" por los poderes públicos al hablar de seguridad.

Ramón Vidal quiso ayer lanzar un mensaje de esperanza al destacar que en la provincia de Pontevedra se ha registrado un ligero descenso en el número total de accidentes en el primer semestre de este año -293 menos, en números absolutos- respecto al mismo período del año pasado. Aunque este dato, sin embargo, no puede ocultar el hecho de la "elevada mortalidad" laboral de la provincia, tal como reconoce el propio secretario comarcal de UGT de Pontevedra.

"Los diez muertos en el trabajo del primer semestre de 2008, es la misma cifra que todo 2007, y representa el 25,64% de los siniestros laborales mortales de Galicia", señala Ramón Vidal.

La provincia de Pontevedra sumó, entre enero y junio de este año, un total de 10.253 accidentes de trabajo con baja laboral, lo que implica que entre enero y junio se produjeron 1.708 incidentes de mayor o menor gravedad.

Peligrosidad por sectores

A la hora de desglosar los accidentes por sectores, se constata que en la provincia de Pontevedra el de la industria es el "más peligroso" ya que concentra 4.316 (el 42%) de los accidentes con baja computados en la provincia en el primer semestre del año. Le sigue en peligrosidad, tomando como parámetro el número de accidentes, el sector servicios, en el que se registraron 3.328 incidentes y el de la construcción, con 2.142 accidentes.

Ya a final de la cola de este ranking de peligrosidad, y muy distanciados, se sitúan los sectores de la pesca y la agricultura, en los que se contabilizaron 292 y 174 accidentes respectivamente. Tan sólo este último sector, el de la agricultura, no registró ninguna víctima mortal.

Ante esta realidad, desde UGT se reivindica una mayor intervención y más contundencia por parte de la Inspección de Trabajo, un organismo que en los seis primeros meses del año levantó 189 actas por infracción de la ley de prevención de riesgos laborales en la provincia.

No hay comentarios: