martes, 2 de septiembre de 2008

NOTICIAS. DENUNCIAS FALTAS DE MEDIDA DE SEGURIDAD

Denuncian falta de seguridad en los accidentes laborales en Marbella y Nerja
02.09.08 - SUR

Miembros de los sindicatos de UGT y de CC. OO., de la Delegación de Empleo y empresarios se concentraron ayer en la puerta de la Delegación de Empleo en Málaga, por las muertes de los dos trabajadores la semana pasada en los municipios malagueños de Nerja y de Marbella. Ambas organizaciones sindicales denunciaron que el motivo que provocó los accidentes fue la «falta de seguridad laboral» y por tanto el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Los dos siniestros de la semana pasada eleva el número de víctimas mortales debido a accidentes laborales a un total de diez, uno más que en el mismo periodo que en 2007.

El secretario general de CC. OO. en Málaga, Antonio Herrera, explicó que «ambos accidentes tienen un punto en común, que ninguna de las dos obras ni de las actuaciones que estaban realizando cumplían lo que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ni tenían ninguna medida de prevención que pudiese evitar el accidente».

Herrera informó de que el mayor grado de «accidentalidad se da en la pequeñas y medianas empresas que no cumplen con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en subcontratas que no están acreditadas en su registro; junto con la precariedad en el empleo lo que equivale a la falta de formación de los trabajadores».

Jóvenes trabajadores

Matizó que «el gran número de accidentes son de gente muy joven que rotan en muchos puestos de trabajo, encubriendo puestos estructurales con la falta de formación, en una palabra siendo explotados de una manera vil por empresarios desaprensivos que deben ser apartados del seno de la Confederación de Empresarios de Málaga»

Por su parte, el secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, criticó «la falta de prevención, el incumplimiento de la ley y el buscar el dinero fácil de falsos empresarios».

Ferrer comunicó que han sido 110 días durante los que no se había producido un accidente laboral de muerte. Así, manifestó que «albergaba la esperanza de bajar la siniestralidad este año, pero este mes de agosto ha terminado con dos fatídicos accidentes».

Además, pidió que «no hay que encubrir la falta de seguridad en las contratas, ya que son quienes están contratados los que tienen que velar para que los accidentes no sean mortales para los trabajadores».

No hay comentarios: