miércoles, 24 de septiembre de 2008

NOTICIAS. DESCENSO EN LA SINIESTRALIDAD EN CASTELLON

La siniestralidad laboral se reduce un 7% en Castellón durante el primer semestre del año
Los accidentes graves bajan un 43,4% y sitúan a la provincia como la segunda de España donde se ha registrado una mayor reducción


Tres agentes retiran el cuerpo de un trabajador fallecido en Oropesa. La siniestralidad laboral ha descendido casi un 7% en la provincia de Castellón en la primera mitad del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, tal y como se desprende de los datos contenidos en el boletín de estadísticas laborales que ha publicado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Según estas cifras, durante el primer semestre de 2008 se han producido en la provincia de Castellón un total de 5.420 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, 407 menos de los que se produjeron en el mismo periodo del año anterior.

De estos siniestros, la gran mayoría se produjeron por choque o golpe contra objetos (más de 2.000 casos). La segunda causa más común de accidente es por el contacto con algún agente material punzante. Hasta junio, 477 trabajadores se dieron de baja por este motivo. Un centenar más lo hizo al sufrir un accidente por el contacto con la corriente eléctrica, fuego, temperatura u otras sustancias peligrosas; y sólo 28 por ahogamiento o sepultamiento.

Ante esta importante reducción que supera con creces la media nacional, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, quiso destacar "el comportamiento positivo de la siniestralidad laboral en la provincia de Castellón, donde se viene manteniendo un descenso continuado en los últimos meses".

"Estos datos avalan los esfuerzos conjuntos que se vienen realizando desde hace tiempo por parte de la administración autonómica y los representantes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana en la aplicación de medidas dirigidas a combatir esta gran lacra social", dijo.

Sin embargo, para Román Ceballos "estos resultados no pueden llevarnos a bajar la guardia y debemos seguir trabajando por reducir la siniestralidad laboral al máximo". Cabe destacar que Castellón se sitúa entre las diez provincias españolas donde más han bajado los accidentes laborales en términos relativos en la primera mitad del año.

Sin embargo, el fuerte descenso de la siniestralidad laboral experimentado en la provincia de Castellón (7%) y en otras provincias no ha tenido una repercusión tan importante en el conjunto del país, donde la bajada se ha situado en el 3,25% en el periodo analizado.


Accidentes graves
No obstante, si hay un dato que se ha reducido de forma considerable son los accidentes graves en el lugar de trabajo y durante el trayecto al mismo. Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo evidencian que el número de accidentes graves ha experimentado un fuerte descenso en la provincia de Castellón en el primer semestre del año.

Castellón es la segunda provincia española donde más han descendido el número de accidentes graves registrados en jornada de trabajo en los seis primeros meses de 2008, al producirse una bajada del 43,4%.

"Estos resultados nos animan a seguir en la línea de trabajo seguida, incidiendo en las políticas puestas en marcha hasta ahora y diseñando otras nuevas que nos ayuden día a día a reducir la siniestralidad", indicó Román Ceballos.

También los empresarios de Castellón se han hecho eco de estos resultados. La memoria de actividades de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) aprobada en julio destacó el descenso de la siniestralidad laboral también durante el pasado año.

La patronal ha seguido "con gran atención" los resultados del Plan de Actuación preferente en empresas de mayor siniestralidad, que en Castellón ha obtenido un descenso del 30% en las empresas incluidas en dicho plan.

No hay comentarios: