jueves, 4 de septiembre de 2008

NOTICIAS. ACCIDENTE DE TRABAJO. MUERTE CAIDA EN ALTURA

Muere un obrero de 50 años al caer de un cuarto piso en Mancha Real
Las obras en las que trabajaba han sido paralizadas por el momento, al detectarse que carecían de las medidas de seguridad necesarias

Mancha Real: Se trata de la víctima en accidente laboral número doce. Se produjo a las 14.10 horas, debido a la caída del trabajador de 50 años de un cuarto piso. Estaba empleado en una promoción de viviendas en el número 65 de la calle San Francisco de la localidad de Mancha Real. Por el momento, la obra se ha paralizado.Doce personas muertas en lo que va de año debido a accidentes laborales (once para la Delegación de Empleo, ya que no contabiliza un empleado que murió en un siniestro ocurrido en la provincia, pero que estaba contratado por una empresa de Granada). El último trabajador que se sumó a esta trágica estadística era un hombre de unos 50 años que cayó desde un cuarto piso en la obra en la que trabajaba en el municipio de Mancha Real.

La llamada de alerta se produjo sobre las 14.10 horas y fue el 061 el que avisó del suceso en el número 65 de la calle San Francisco, después de precipitarse a un patio de luces en el que había una especie de armazón metálico. El trabajador prácticamente murió en el acto por aplastamiento, por lo que los servicios médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida. De hecho, los bomberos tuvieron que intervenir para extraer el cuerpo de esta estructura, que dificultaba el acceso. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Judicial, que se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió la muerte de este trabajador.

Sin seguridad

Por su parte, el delegado provincial de Empleo de la Junta en Jaén, Manuel León ha apuntado que tras conocer el suceso un técnico del Centro de Prevención Laboral que colabora con la Inspección de Trabajo se trasladó hasta el lugar del accidente para elaborar un informe. Una vez supervisada la obra, se percataron de que no existían las medidas adecuadas de seguridad, por lo que se ha procedido a la paralización de las obras de la promoción de viviendas que la empresa Grigem estaba realizando.

El delegado ha lamentado que «se sigan produciendo este tipo de accidentes» y ha asegurado que también se dará traslado del informe a la Fiscalía para que investigue el caso y depurar responsabilidades. León apunta que con esta nueva víctima entramos en «un dato malo», que sobreviene en muchas ocasiones debido a que los trabajadores hacen su labor en «obras pequeñas y en las que existe un exceso de confianza».

Para el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, se trata nuevamente de «una muerte inútil, total y absolutamente absurda debido a la falta de prevención de la empresa». Sobre todo, teniendo en cuenta que «los accidentes por altura son las más fáciles de evitar, ya que no se necesita maquinaria ni grandes inversiones para llevarla a cabo».

No hay comentarios: